De esta manera, el programa tiene como objetivo, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente a Europa Press, emprender acciones de conservación para mejorar la situación en la que se encuentran las aves esteparias, específicamente de la avutarda, sisón, cernícalo primilla, aguilucho cenizo, ganga ortega, canastera, alcaraván común y carraca europea, todas ellas presentes en las Campiñas de Sevilla, donde encuentran un hábitat muy favorable.
Hasta la fecha, según ha precisado, hay un compromiso de firma de 71 convenios, actualmente en tramitación, con titulares de las explotaciones agrarias que se han querido implicar llevando a cabo algunas de las acciones de conservación previstas en el proyecto.
De esta manera, ha apuntado, entre otras, la compra de cosecha de 343 hectáreas, la compra de producción rastrojera de 885 hectáreas, la creación de 50 pastizales, la adecuación de cubierta vegetal en olivar en 75 hectáreas, la siembre directa en 130 hectáreas, la plantación de setos y linderos en 900 metros y la construcción de dos bebederos.
Asimismo, la Consejería ha indicado que actualmente se tiene en redacción el proyecto de obra para la construcción de dos primillares y la rehabilitación de un antiguo transformador de la luz. Además, apunta que el proyecto cuenta con la preparación de un inventario de puntos críticos de colisión y electrocución en líneas eléctricas.
Por otro lado, ha informado que se ha efectuado un vuelo experimental para la detección de avutardas mediante teledetección térmica. El proyecto Life en la ZEPA Campiñas de Sevilla cuenta con puntos de información en los municipios sevillanos de Écija, Marchena, Osuna y La Lantejuela.
FONDOS EUROPEOS
Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, culminará en diciembre de 2013, tras su puesta en marcha durante el mes de febrero de 2010 cuenta con la participación de once beneficiarios asociados, la Consejería de Agricultura y Pesca, las organizaciones profesionales agrarias Asaja Andalucía, Sevilla, Córdoba y Málaga, COAG y UPA, la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, SEO/Birdlife y la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa), y la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), y tres cofinanciadores, Red Eléctrica de España, Fundación Enresa y Endesa.
Los diferentes socios están llevando a cabo "satisfactoriamente" las acciones de las que son responsables, según ha apuntado la Consejería a Europa Press. De esta manera, las organizaciones agrarias Asaja-Sevilla y COAG han mantenido las negociaciones con los agricultores, SEO/BirdLife ha dado inicio al inventario de puntos críticos de colisión y electrocución en tendidos eléctricos, Asaja-Andalucía ha elaborado el audiovisual sobre el espacio natural protegido, DAP la supervisión de los trabajos de campo, y Egmasa el seguimiento y coordinación de todo el proyecto.
El programa Life+ destina 8,6 millones de euros para la preservación de las aves esteparias y la mejora de sus hábitats en las campiñas cerealistas. En este sentido, Andalucía es en la actualidad la región con mayor número de especies de esteparias de España, concretamente 25, de las que 15 tienen algún grado de amenaza. El proyecto de Conservación y Gestión en las Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias de Andalucía nació con el objetivo de lograr la implicación de al menos 120 propietarios de las zonas ZEPA Campiñas de Sevilla, Alto Guadiato (Córdoba) y las Lagunas de Campillos y Fuente de Piedra en Málaga en la gestión sostenible de sus fincas.
Por último, otros objetivos son disminuir la mortalidad de estas aves por colisiones con tendidos eléctricos y vallas ganaderas y la mortalidad de la avutarda en un mínimo del 75 por ciento debido al efecto de las cosechadoras y potenciar las iniciativas de turismo ornitológico.