‘El Reportero del Campo’ estuvo en Codazzi, Cesar, finca La Luisa, donde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Banco Mundial, con el respaldo de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, presentaron el programa ‘Ganadería Colombiana Sostenible’.
Esta iniciativa cuenta con una inversión inicial de 19,9 millones de dólares, para durante 5 años cubrir en su etapa piloto, un área de 50 mil hectáreas en 5 regiones de Colombia, seleccionadas para conectar corredores ambientales.
La acción se enfocará en los medianos y pequeños ganaderos del Bajo Magdalena, Valle del Río Cesar, corredor de Roble Andino entre Boyacá y Santander, ecorregión Cafetera y el piedemonte del Meta.
El futuro. José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, manifestó que “esta es la ganadería del futuro, por eso el Banco Mundial y una serie de entidades importantes en investigación, nos acompañan en esta cruzada. Es ganadería sostenible, la propuesta de algunas regiones con una gran vocación agropecuaria”.
Agregó que “un ejemplo es esta zona del Cesar, que a pesar de estar degradada por el efecto de los vientos Alisios, y de un mal manejo agrícola (especialmente algodonero), es un valle de trópico seco, donde se podría dar el clúster más importante, para poder exportar carnes con alto valor agregado, a países como Corea, Japón y europeos”.
“Este es un modelo probado, yo llevo 5 años trabajándolo en “El Porvenir” con éxito, e invito a los ganaderos a que lo experimenten. El Banco Mundial cuando le planteamos un proyecto de esta naturaleza, no dudó en donar 7 millones de dólares para ejecutarlo”, añadió el dirigente.
Dijo que “la ganadería lidera los procesos de cambio y reconversión productiva, porque a pesar de ser un sector que ha sido tan afectado, al mismo tiempo ha afectado mucho al medio ambiente”.
“La gente vio que es un modelo válido, replicable, con una política activa, que hay un ICR del 40%, y que existe suficiente transferencia de tecnología, para que no se equivoquen en cómo desarrollar este tipo de sistemas”, indicó.
Puntualizó que “es la mejor inversión, porque va a tener altísima productividad, al pasar de menos de un animal por hectárea a 6o 7, y con un impacto en la mejora de los suelos, al recuperarse la capa orgánica, además de desarrollar una fauna elástica y disminuir la temperatura”.
Aportantes
Es una alianza estratégica en la que el Banco Mundial aporta 7 millones de dólares, a través del Fondo Global Medioambiental (GEF), Fedegán, más de 3 millones de dólares. Participan también el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Faan), con un poco más de millón y medio de dólares; The Nature Conservancy (TNC), con 1,5 millones; Fundación Cipav de Colombia, con US$630 mil, y casi 6 millones de dólares de los productores involucrados en el programa. También, el Centro Agronómico de Investigación Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), de Costa Rica, y Colciencias de Colombia.
Fuente: Elheraldo.co