El Embajador de Reino Unido en Colombia, John Dew hizo un llamado a los empresarios del país para que trabajen en la generación de una "economía verde", orientada a laborar en armonía con el medio ambiente y a no seguir cometiendo los errores del pasado con niveles elevados de contaminación.
"La importancia que los empresarios contribuyan en la implementación de nuevas tecnologías para acabar con los niveles de CO2 (Carbono), polución y en general, en la erradicación de materiales altamente contaminante del medio ambiente, generaría desarrollo y empleo", le dijo a Terra John Dew, embajador de Reino Unido.
En el 2015, se calcula que como consecuencia de la implementación de la economía verde aumentará el empleo. Un claro ejemplo es Reino Unido, donde habrá más de un millón de personas trabajando exclusivamente en este tipo de programas, agregó Dew.
"Cada país debe explorar donde están las oportunidades, por ejemplo creo que Colombia puede emprender programas de desarrollo sostenible a partir del mejoramiento en transporte y las vías. Nosotros -por el clima tan bajo- vemos una alternativa en energía, pues en los hogares se desperdicia mucha luz, al igual que en la construcción de las viviendas. Somos conscientes que tenemos que usar otro tipo de elementos que ofrece el medio ambiente", puntualizó el embajador.
PREMIO DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
La Embajada británica y la Fundación Siembra Colombia invitan a todos los empresarios que tienen proyectos y cultura de desarrollo sostenible a inscribirse y participar en el premio de responsabilidad ambiental 2010.
Las diferentes categorías en las que se puede participar son: Producción más limpia, especial para industrias; servicios ambientales, empresas con cultura de desarrollo sostenible; captura de CO2, organizaciones que hacen proyectos de descontaminación del aire, etc, categoría de investigación, y la nueva para este año que es la de diseño, construcción e infraestructura, le explico a Terra Fernando Montenegro.
Este año es la tercera versión de dicho premio. En estos dos años se han inscrito 52 empresas, de las cuales 28 han sido finalistas y 13 han sido ganadores entre el 2009 y 2010.
"Es interesante ver que las empresas grandes y pequeñas ya están pensando en el tema, pues esto reduce los costos de su operación, y en otros casos contribuye en la generación de empleo", agregó Montenegro.
Por su parte, Gabriel Bustos, gerente de responsabilidad social del Cerrejón, empresa ganadora del premio en el 2009, le dijo a Terra que les ha servido este trabajo y la mención ya que las compañías extranjeras con las que trabajan les reconocen esta labor de responsabilidad con el medio ambiente.
"Nuestro proyecto ganador en el 2009 fue el programa de rehabilitación de tierras, pues después de una excavación minera, la tierra y el ecosistema sufre como consecuencia de la remoción de pasto, suelo, fauna, flora, etc. por lo que nos comprometemos a recuperar esto, y en la actualidad llevamos 2.800 hectáreas restauradas de 11 mil intervenidas", agregó Bustos. Adicionalmente esta labor ha generado cerca de 100 empleos.
Fuente: economia.terra.com.co